6 de septiembre 2022
¿Cuántas noches de niño has jugado con luciérnagas? Sus luces intermitentes seguro llamaban tu atención. La tuya y la de cualquier otro niño, porque a diferencia de otros animales nocturnos, estos insectos siempre lograban hacerse notar con su brillo y elegancia.
En una época específica del año, las luciérnagas dejan de convertirse en luces intermitentes para pasar a ser un espectáculo de luces imperdible. Este evento natural se produce en diferentes bosques húmedos o zonas rurales, pero el espectáculo que dan en el Santuario de Tlaxcala se destaca, quita el aire.
Las luciérnagas en Tlaxcala son todo un atractivo turístico y afortunadamente el momento ideal para visitarlo es justo ahora.
¿Todavía no sabes de qué se trata el avistamiento de las luciérnagas? Aquí te contaremos todo y al finalizar el artículo, seguramente te encuentres reservando el hospedaje para ir a conocer el santuario
En México existen varios lugares que permiten observar luciérnagas. La mayoría de ellos suelen ser en las zonas rurales o de siembra del país.
El santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa, se encuentra en el estado de Tlaxcala y está ubicado a 2:30 hs de la Ciudad de México y a 70 minutos de la ciudad de Tlaxcala. ¿No lo conocías?
El predio es el más importante del país y tiene una dimensión aproximada de 200 hectáreas. En los meses de junio a agosto, reúne a las luciérnagas para ser el escenario de un hecho fascinante de la naturaleza.
Específicamente, lo que realmente sucede aquí, es el apareamiento de las luciérnagas y el cortejo que las hembras hacen a los machos para conquistarlos. Pero lo que tu presenciarás, será un espectáculo de luces en la profunda oscuridad del bosque, que te teletransportará a un cuento de magia.
Para poder presenciar el espectáculo de las luciérnagas no es necesario alojarse allí, aunque, sin dudas, es la opción más atinada. Como ya te hemos mencionado, el predio se ubica a más de horas de la Ciudad de México y a 70 min de la ciudad de Tlaxcala. Si una vez finalizada la visita nocturna crees que estarás en condiciones de conducir tu coche, puedes hacerlo, lo mismo sucede si has contratado una visita guiada de esas que van y vuelven en un mismo día. De todas formas, la propuesta más completa será aquella en la que puedas alojarte en el predio. Encontrarás muchas opciones de hospedaje, algunas más rusticas y otras más sofisticas, que van desde glamping y cabañas hasta hoteles lujosos. Cada una de ellas ofrece paquetes que incluyen el recorrido por el bosque para ver el avistamiento, las noches de hospedaje, bebida y una merienda. Las alternativas son diversas y varían según los hospedadores. Si lo que buscas es comodidad, la oferta de hoteles se adaptará a tus necesidades. Si lo que quieres es exprimir al máximo tu contacto con la naturaleza y reducir el costo de alojamiento, lo mejor será que acampes bajo las estrellas (puedes llevar tu propia carpa o bien rentar una ahí mismo). Por último, si deseas lograr un equilibrio entre ambas, el glamping es la mejor alternativa. Con su techo vidriado y en forma de bóveda, podrás disfrutar del entorno sin padecer las bajísimas temperaturas de la zona. Ya sea que escojas la opción rústica o sofisticada, como ya te hemos mencionado, procura hacer tu reserva con anticipación para que no te quedes sin lugar. Recuerda que este evento sucede solo por dos meses y es mucha la gente que elige acercarse y vivir la experiencia. ¡No nos digas que no te hemos avisado!