En la célebre Basílica de Ocotlán te encontrarás con un edificio construido entre los siglos XVII y XVIII, cuya arquitectura sorprende a todos los turistas que desean visitarla para tomarle fotos o ingresar para conocer su interior. Está ubicada en una colina de Ocotlán a aproximadamente 1km de Tlaxcala.
Cuando entres notarás la imagen de la virgen tallada en madera, que mide casi metro y media y descansa sobre un pedestal de pura plata. El resto de las figuras están conformadas por una madre con su hijo y el famoso Juan Diego, un indio que, según cuenta la tradición, se encontró con la virgen en el año 1541.
Por el lado de la fachada, esta es considerada por los expertos como una obra impresionante, por lo cual gracias a su bello estilo suele ser usada para ilustrar libros de arte. Sus torres llegan a los 33 metros de altura y en el establecimiento te encontrarás con bancos hechos de cedro, pisos de piedra y una decoración en yeso dorado.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es una imponente obra franciscana erigida durante el siglo XVI junto a un convento. El estilo del templo es tipo renacentista y tiene un alfiz encima de la puerta de entrada. Al ingresar notarás un techo artesonado en madera que se convirtió en el más grande de México. El altar principal tiene un claro enfoque barroco y alberga una pintura religiosa muy visitada.
Escalinatas de Tlaxcala
Quizá una de las mejores atracciones para visitar en pareja por su tono romántico y demás aspectos que comentaremos más adelante. Esta escalinata tiene el privilegio de poseer hermosas vistas que ameritan la toma de fotos a la ciudad y sus alrededores. Para ello bastará con ascender unos 250 escalones que, aunque parezcan mucho, se pasan muy rápidamente.
Este paseo no solo es artístico, sino que también se lo considera como patriótico debido a que, hasta que llegues a la cima, te encontrarás con muchas de las figuras más importantes de la historia mexicana: Hidalgo, Allende, Morelos, y varios más. Gracias a ello los pobladores locales la llaman “Escalinata de los Héroes”. Tanto es así, que nada menos que en la cumbre descansa una escultura del héroe prehispánico Xicohténcatl Axayacatzin.
Un lugar para parejas
A partir de la tradición que se popularizó en París, aquí también se lleva a cabo el ritual de fijar “candados de amor” en la baranda de los puentes, algo que por supuesto se hace en las Escalinatas de Tlaxcala. Por una módica suma comprarás un candado y tu pareja se sentirá muy contenta con este acto romántico.