¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

undefined

Cacaxtla y otras regiones arqueológicas de Tlaxcala

9 de septiembre 2022

En el lado este de México, limitando con los estados de Puebla e Hidalgo, te encontrarás con Tlaxcala, un estado que parece pequeño en tamaño pero que tiene una cultura, tradición, historia y naturaleza que son inmensas.

En este lugar encontrarás una gran cantidad de atractivos turísticos, así que déjame contarte un poco para que puedas emprender tu viaje a Tlaxcala aún con más ganas que antes.

Hay una oferta cultural muy amplia en este lugar, empezando por los edificios que encierran un gran valor en materia de arquitectura e historia. Estos edificios son cerca de 124, y dentro de esta lista se incluye al Palacio de Gobierno. En el Palacio podrás ver un gran mural que contiene algo de la historia del lugar.

En Tlaxcala hay una zona arqueológica muy importante que puedes conocer, y recibe el nombre de Cacaxtla. Allí tienen un fuerte valor los murales y las pinturas con las que vas a encontrarte en toda la región. 


¿Qué hacer en Tlaxcala? 

Si eres un viajero ávido de estar en contacto con la naturaleza, en Tlaxcala podrás hacerlo tranquilamente. Hay un Jardín Botánico, en la región de Tizatlán, que también tiene un zoológico, el Zoológico del Altiplano, donde podrás ir con tu familia y que los niños pasen un muy lindo rato conociendo todas las especies que habitan en la zona.

Este es un destino donde se practica mucho el ecoturismo, de la mano de las caminatas y el senderismo en distintas excursiones, o el ciclismo de montaña, por ejemplo. También, se suele acampar mucho en el bosque que rodea al conocido volcán La Malintzi. Este volcán se encuentra en el puesto número 5 de las elevaciones más altas de todo México. El bosque que se encuentra a su alrededor es un bosque de coníferas que llena todo de un verde intenso, creando una vista que te generará un gran impacto.

Si aparte de la naturaleza eres de los viajeros que disfrutan de una buena tarde o mañana de pesca, te interesará saber que en Tlaxcala hay un lugar llamado La Presa Atlanga, donde puedes pescar y disfrutar de un día en familia haciendo camping.  

Tlaxcala tiene un clima que hace que sea un destino ideal para visitar en cualquier época del año, pero si tienes la fortuna de ir entre los meses de julio y agosto, vas a poder ver un fenómeno natural increíble y que no sucede comúnmente. En esta época, el Bosque de las Luciérnagas se ilumina por completo con la lucecita que producen estos pequeños bichitos. Es una experiencia única y espectacular para observar con tus propios ojos.

La región arqueológica de Tlaxcala


  • Cacaxtla es una de las zonas arqueológicas de mayor importancia en todo el país, por eso recomendamos mucho que la visites si recorres Tlaxcala y te interesa la arqueología y conocer un poco más sobre la historia y la cultura de México. Se cree que antiguamente Cacaxtla era la capital de los llamados Olmecas-Xicalancas. 
Aquí, también se encontraron varios caracoles, por eso se piensa que en su momento ha sido una de las capitales más grandes en términos mercantiles, y es la segunda edificación techada sobre el área arqueológica, más grande del mundo
En Cacaxtla hay también un importante museo que es visitado por todos los turistas que van a la región. En su área, el volcán extinto de Xochitecalt es antiquísimo y tiene casi las mismas proporciones de tamaño que la pirámide que se encuentra en Teotihuacán, conocida como pirámide de la luna. 
  • Otra región arqueológica de Tlaxcala es Ocotelulco, lugar que recomiendo visitar principalmente por su museo, en el que vas a ver dos salas que exhiben cerca de 750 objetos que fueron hallados en la zona, como por ejemplo puntas de flecha de hechas con obsidiana, esculturas de barro y de piedra, agujas de hueso, cosas hechas en cerámica y malacate, entre otros.
  • Tizatlán es otro de los testimonios arqueológicos que vas a encontrar en esta parte de México. Es conocido como el que ocupa el tercer puesto de los señoríos de Tlaxcala. Podrás deslumbrarte con los restos del Palacio de Xicohténcatl Huehue, que fue destruido mucho tiempo atrás. 
Aquí también podrás visitar dos altares que son policromos, donde está representado el dios del inframundo llamado Mictlantecuhtli, también se representa al señor de la Noche, conocido como Tezcatlipoca y el dios tutelar de todos los tlaxcaltecas, llamado Camaxtli. Las paredes que se encuentran en estos altares están todas decoradas con plumas, grecas, cráneos, manos, corazones y mariposas de distintos colores.

  • En Zultépec-Tecoaque hay un museo que no te arrepentirás de visitar si te interesa la arqueología, porque allí hay más de 150 piezas exhibidas halladas en investigaciones arqueológicas de la zona.

undefined

Otros atractivos de Tlaxcala

Este estado mexicano se dedica a destacar su cultura de la mano de sus tradiciones y la historia que se respira en todo el lugar. Esto es lo que más ansían compartir contigo como visitante de la región.

  • Los museos son una carta de presentación muy fuerte con la que te encontrarás en este sitio, principalmente en el centro. Aquí las construcciones datan del siglo XVI. Además del centro, a lo largo de todo el estado hay distintos templos como por ejemplo lo que anteriormente fue el Convento de San Francisco, la Basílica de Ocotlán o San Miguel del Milagro, lugar que cobija al santuario que los católicos dedican al arcángel San Miguel.
  • El Museo Vivo de las Artes y Tradiciones Populares se encuentra en la calle Mariano Sánchez, una calle que recomiendo mucho visitar si vas a pasear por Tlaxcala. 
  • Cruzando esa misma calle te encontrarás con la Plaza Juárez, junto al Palacio Legislativo y la muy visitada parroquia San José. Esta zona conforma el centro histórico de Tlaxcala.
  • Saliendo de la parroquia podrás encontrarte con la Plaza de Armas, la cual se ubica en el mismísimo centro de la ciudad. 
  • Otro sitio importante para recorrer turísticamente en Tlaxcala es el santuario de las luciérnagas, donde podrás observar el fenómeno que te comentaba un poco antes. Esto pasa en la época de apareamiento de estos insectos, y aquí es uno de los pocos lugares en todo el mundo donde se puede observar en tal cantidad.