¿Vas para {destination}?

Soy experta en este destino y te puedo asesorar.

¿Qué hacer en Bacalar de noche?

20 de septiembre 2022

Muchas personas conocen el potencial de México. Las playas, la historia y nuestra peculiar comida son elementos que nos identifican a nivel mundial y hacen que cada turista extranjero que se acerque ya lo conozca. La mayoría solo tiene en mente las grandes ciudades como Cancún, DF, Playa del Carmen, Acapulco o Tulum, pero no saben que dentro de esta pequeña selección dejan afuera una gran cantidad de pueblos con propuestas novedosas. Uno de ellos es el Bacalar, un lugar ubicado muy cerca de Cancún y uno de los tres pueblos mágicos de Quintana Roo junto a Tulum e Islas Mujeres. A diferencia de las grandes ciudades, este pueblo se caracteriza por la tranquilidad de sus calles y sus playas pero por sobre todas las cosas por la belleza de sus cenotes. Estos peculiares piletones de agua cristalina, ofrecen paisajes distintos y muy atractivos que rompen con las tradicionales playas de arena blanca y agua turquesa. La oferta de actividades en Bacalar es realmente amplia, ideales para disfrutar solos, con amigos o en familia. Es posible reccorrer Bacalar en un fin de semana o durante más días si te gusta viajar tranquilo. Sin embargo y aunque se trate de un pueblo pequeño, también puedes encontrar interesantes propuestas nocturnas ¿Damos un vistazo?


Vida nocturna en Bacalar

  

Bacalar tiene infinidad de propuestas interesantes para hacer durante el día: playas, historia y otros paisajes naturales que esperan a sus turistas para ofrecerles una jornada diferente. Sin embargo, lo que pocos conocen es la variedad de opciones nocturnas que tiene la ciudad para sus visitantes.

Atardecer y cielo estrellado

Comenzando por una propuesta simple pero igualmente mágica que no puedes dejar de hacer. Contemplar el cielo nocturno de Bacalar sobre la playa es una actividad que deberías realizar el primer día de tu visita. Te sorprenderá darte cuenta de la innumerable cantidad de estrellas que nos rodean, si tienes suerte y es una noche despejada observarás una fiesta de luces y estrellas fugaces en todo momento. Si además es luna llena, considérate afortunado porque será una de esas noches inolvidables. Algunos eligen los muelles para poder adentrarse más en la laguna y sentir bien de cerca el ruido del agua bajo sus pies. La experiencia será aún más completa si logras captar desde la puesta del sol. Esa transición arroja un juego de colores, luces y astros que son dignos de apreciar. La sencillez de la propuesta no requiere de nada más, pero si deseas agregar algún cóctel o comida para acompañar el momento, no estaría nada mal. Verás que se trata de una alternativa sin costo alguno ideal para realizarla solo, en pareja, con amigos o en familia pero preferentemente sin niños.


Cine en la laguna  

Imagina la simpleza de la propuesta anterior con el adicional de una película al aire libre. Pues si, en Bacalar podrás disfrutar del cine, bajo las estrellas y, mejor aún, sobre la laguna. Esta alternativa te permitirá disfrutar de algún clásico cinematográfico mientras degustas cerveza artesanal y un buen plato de comidas. Si prefieres beber otra cosa también encontrarás otras opciones pero si buscas probar comida gourmet este no será el lugar indicado, ten en cuenta que nada puede opacar el cielo estrellado de Bacalar y la experiencia cinematográfica. Con respecto a la película que podrás ver, deberás entregarte al azar y disfrutar de la experiencia completa sin importar si el género es o no de tu agrado. Puedes llegar a encontrar una película moderna o un clásico de todos los tiempos, una de Disney o cine europeo.  Tú solo busca un buen lugar en primera fila y proponte disfrutar del momento. Si tienes suerte y dependiendo de los otros espectadores puede llegar a generarse un interesante intercambio de ideas analíticas sobre la película.  El costo de la entrada es realmente muy accesible y sin dudas vale la pena abonarlo. Eso sí, procura preguntar qué días se realizan para que durante tu estancia en el pueblo puedas disfrutarlo al menos una vez.

Más por conocer en Bacalar

Una de las cosas más interesantes de conocer un nuevo lugar es superar la instancia de turistas y adentrarse en esta nueva cultura, conocer sus costumbres, gustos e intereses, en definitiva conectar desde otro lugar. Por este motivo es que recomendamos la visita al centro cultural independiente Galeón Pirata. Se trata de un espacio muy elegido por los locales de la zona y por los turistas debido a la amplia oferta de actividades que ofrece. Allí podrás hallar todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales tales como talleres, conciertos, galerías, proyecciones de cine, ludoteca, charlas, venta de arte, artesanías, etc. Todas esas actividades tienen un único fin y es el de fortalecer la identidad multicultural del lugar.

Las actividades con horarios generalmente se desarrollan a las 18 hs o a las 21 hs. Ir a cenar y disfrutar de un buen show es un plan ideal después de haber aprovechado todo el día en los cenotes, por ejemplo. Lo más interesante es que incluso si vas dos noches seguidas, presenciarás dos eventos nocturnos diferentes debido a que se modifican todos los días. Un día puedes contratar un espectáculo de circo y al otro una banda de jazz y blues, como verás su programa de eventos es realmente variado. Por último, el menú de cocktails y platillos que tiene puede ser un poco acotado pero eso no quita que sean sabrosos. No encontrarás platos gourmet sino más bien opciones que se acoplen al lugar, como hamburguesas, tapas, baguettes, pizzas, etc. En su carta de bebidas también podrás hallar muchas opciones, la infaltable cerveza artesanal, refrescos sin alcohol, vino y por supuesto, tequila.


Comer y ser feliz  

Si hablamos de planes nocturnos nunca puede fallar una oferta gastronómica. Por eso elegimos para ti estos dos restaurantes:


El primero se llama La Playita y va a cautivarte no solo por su decoración sino también por su ubicacion. Se encuentra en el medio de la jungla y frente a la laguna con una construcción de madera y paja que parece perderse entre la vegetación. Sus puertas están abiertas todo el dia pero nuestro consejo es que vayas de noche para disfrutar de una cena a la luz de las velas y las estrellas. Sus platos acompañan la excelencia del lugar con una combinación de colores y sabores difícil de superar. Aquí si puedes encontrar comida gourmet, notarás la cocina de autor en cada detalle. En su carta también ofrece pizzas, tacos y empanadas pero todos con un toque distintivo y único del lugar. En la coctelería sucede algo similar, la cerveza y el tequila nunca faltan pero también puedes hallar tragos frutales muy ricos que valen la pena ser probados. Por si fuera poco, si tienes suerte podrás disfrutar de tu comida, sobre la laguna con música en vivo de alguna banda.


El segundo lugar de gastronomía que debes conocer es Monte Fuego, un restaurante ubicado en el centro comercial del pueblo, muy cerca de la plaza principal. Su decoración es también muy cuidada aunque también es un poco más convencional. Las estrellas del equipo aquí son los deliciosos platos de su carta. Se caracterizan principalmente por ofrecer comida a leña y carbón. A su vez hallarás las combinaciones más originales de todas en las que la mayoría incluyen algún corte o frutos de mar. Entradas de todo tipo con sopas, ensaladas y tacos entre otros, platos principales que involucran algunos más sencillos como pizza y otros más elaborados como algún corte a la parrilla con aderezos y ricos condimentos. Para finalizar también ofrecen postres que acompañan la delicadeza de los platos anteriores. Si eres de los que prefiere evitar la carne, tranquilo porque también hay algunas opciones vegetarianas, eso sí, prepara tu paladar porque con tanto estímulo lo harás trabajar mucho más de lo normal.


Si Bacalar ya te resultaba atractivo por su laguna de 7 colores, cuando conozcas sus propuestas nocturnas te sentirás tan a gusto que no querrás irte de allí y aunque no lo creas el motivo principal será su hermoso cielo estrellado.